top of page

Cuantas Mas Cosas Necesitas Mejor Europeo Eres.



Descripción de Europa hecha por el jefe samoano Tuiavii de Tiavea.


"Los hombres blancos viven como crustáceos, en sus casas de hormigón. Viven entre piedras, del mismo modo que los ciempiés que habitan dentro de las grietas de la lava. Todas esas casas de piedra con toda esa gente apiñada, la actividad febril y la suciedad flotando en lo alto sin un simple árbol, sin una mancha de cielo azul o bellas nubes, todo eso junto es llamado "ciudad" por los hombres blancos. La ciudad es su creación y su orgullo, aunque son gente que vive como los reptiles en las lagunas, aunque estos animales, al menos, son bañados por la clara agua del mar y besados por los labios cálidos del sol.


¿Están los hombres blancos orgullosos de haber reunido tanta piedra? No lo sé.


Los hombres blancos son gentes de gustos raros. Sin ninguna razón especial, hacen cosas que les ponen enfermos, pero aún se sienten orgullosos de ellas y cantan odas a su propia gloria.


Los hombres blancos son pobres porque persiguen las cosas como locos. Sin cosas no pueden vivir. Cuando han hecho del caparazón de una tortuga un objeto para arreglar su cabello (peine), hacen un pellejo para enfundar esa herramienta y para el pellejo hacen una caja. Todo lo envuelven en pellejos y cajas. Hay cajas para taparrabos, para telas de arriba y para telas de abajo. Cajas para las pieles de las manos (guantes) y para las pieles de los pies (zapatos) para el metal redondo (moneda) y para el papel tosco (billete) , para su comida y para su libro sagrado, para todo lo que podáis imaginar.


Si entras en una cabaña europea para cocinar, ves tantos recipientes que es imposible usarlos todos a la vez para cocinar.


Los hombres blancos turban de todos los modos posibles sus mentes pensando que el hombre no puede vivir sin cosas. Cuantas más cosas necesitas mejor europeo eres. Por eso las manos de los hombres blancos no están nunca quietas. Y esta es la razón de que sus rostros a menudo parezcan tristes y cansados. Por eso, no pueden encontrar un momento para mirar las cosas del Gran Espíritu o jugar en la plaza del pueblo, componer canciones felices o danzar a la luz de una fiesta y obtener placer de sus cuerpos saludables, como es posible para todos nosotros."








bottom of page